jueves, 19 de mayo de 2016

Articulo sobre alianza estrategica

Alianzas Estratégicas, una verdadera impulsadora de éxito

¿Alianzas? Este es un término muy usado en nuestra economía actual, a nivel empresarial se entiende como asociaciones que tienen como objetivo eliminar o reducir en un grado significativo la confrontación entre competidores, proveedores, clientes, nuevos participantes, potenciales, productores de surtido etc.
Hace poco tiempo, por decir algunos años en Colombia la tecnología era escasa, era destinada a pocas personas de extracto alto y a empresas grandes, las pequeñas y medianas empresas PYME se vieron afectadas en su crecimiento por este y otros factores de la economía, aunque se vieron beneficiadas en cierto aspecto ya que no existía mucha competencia, pero si monopolios en los mercados.
En el presente vemos todo lo contrario, encontramos variedad de productos en diferentes gamas según calidad y precio, esto le permite al cliente escoger entre infinidad de productos, la actualidad cambio drásticamente por el avance tecnológico y las alianzas estratégicas que han llevado a muchas empresas a obtener un crecimiento constante y llegar a ser un éxito en su mercado, este avance tecnológico ha provocado una competencia feroz y aquí lo ideal es tener un diferenciador o una ventaja competitiva a la hora de ofrecer productos o servicios.
Una empresa que no tenga como base una estructura flexible y direccionada al cambio, no será eficaz en esta economía actual, vemos cambios en el entorno muy constantemente lo cual fuerza a las empresas a adaptarse a cualquier situación y aprovechar estas situaciones para formar una alianza o planear nuevas estrategias y rediseñar su estructura.
Entonces ¿porque formar alianzas estratégicas?, como se dijo con anterioridad este tiene como objetivo eliminar o reducir en cierto grado la confrontación entre competidores, pero como se lograra esto, sencillo, formando una alianza se puede obtener una reducción en costos de producción, incrementar la eficiencia y eficacia en la parte de marketing, promociones entre otras estrategias, se pueden forjar alianzas para que ambas partes se beneficien, sea en aumento de las actividades comerciales o en otras.

En la modernidad las alianzas de las que estamos hablando se han vuelto una fuerte propuesta para el sostenimiento de las empresas, pese a que algunas de estas empresas no lo logren debido a que sus gerentes creen que esta es la solución total a sus problemas, en su mayoría estos son quienes empeoran las cosas al no ser parte de la solución, el problema radica en que no analizan si existen otras alternativas más apropiadas a los problemas que posean.
Ahora bien, citemos  como modo de ejemplo algunos refranes muy conocidos como es el de; sino puedes con el enemigo… únete a él, se refleja perfecto ya que la modalidad que existe actualmente es comprar, fusionar, asociar o establecer alianzas estratégicas entre empresas de diferentes ramas o actividades productivas.
Mencionando otro refrán nos referimos a “el que a buen árbol se arrima, buna sombra le cobija” este nos hace alusión a la obtención de una alianza estratégica con una empresa superior o que sea reconocida por alguna razón específica, garantizando que vamos a estar respaldados y protegidos bajo la misma.
Por ultimo tenemos un dicho que es el más visible “ el pez gordo se come el pez chico” exactamente las PYME muchas veces se ven consumidas o abordadas por las grandes empresas no necesariamente por alianza sino más bien por disminuir competidores, para evitar esto se hace necesario emplear las alianzas estratégicas.
Los motivos no son pocos ni tampoco el número de transacciones de este tipo; sin embargo, no siempre el resultado ha sido satisfactorio, pues para algunas empresas la consolidación con otras ha sido un proceso tan dramático por la diferencia de filosofías y plataformas tecnológicas o por divergencias en la forma de operar o en manera de enfrentar los riesgos, y no hay que olvidar lo traumático de los recortes de personal; por todo esto es que muchas han preferido dejar las cosas como estaban antes de la aventura (podríamos recordar a la frustrada unión entre las cadenas de autoservicio Gigante y Carrefour). Pero para otras compañías, el cambio fue para bien y hoy pueden decir que son número uno gracias a esa fusión. Algunas de las megafusiones dignas de recordar: Exxon y Mobil, AT&T y Tele-Comm y a nivel de Colombia la nacional de chocolates y el grupo empresarial Noel, UNE Y Tigo, e incluso en el negocio petrolero entre BP y Amoco y muchas otras.
Llegando a la conclusión que no todas las alianzas pueden funcionar, todo debe ser cuidadosamente estudiado y evaluado  para mirar si las ventajas a obtener son superiores a las desventajas y en definitiva será una solución a la permanencia en el mercado actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario